Aula Abierta 2014

 
Es un sistema de evaluación para la medir los aprendizajes y competencias de la dinámica educativa, se tiene en cuenta lo siguiente: 
 
- Propicia que los estudiantes atribuyan a la evaluación un sentido más positivo, relacionado con la reflexión sobre las dificultades de aprender y como punto de partida para recibir nuevas orientaciones y ayudas. Deben desplazarse atribuciones que tengan que ver con otros sentidos como temor, control, castigo, o situación especial. 
- El aula abierta no debe suponer una situación extraordinaria. Debe considerarse como un aspecto más del aprendizaje. 
- El aula abierta aporta datos actualizados sobre los aprendizajes realizados por los estudiantes. 
- La evaluación debe recoger datos sobre la progresiva autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 
 
El aula abierta propicia situaciones y mecanismos cotidianos para evaluar el grado de adecuación del diseño curricular y de la manera en que se ha desarrollado. Para ello se reune el Comite de Evaluación todos los lunes para revisar los PAPERS, los que deben contener la incidencia del tema eje y la línea de acción, en una categoría que determina el campo de investigación, donde se indica los fenómenos o problemas, el marco teórico y las hipótesis, esto nos permite evaluar la adecuación a los contenidos (temas ejes), permite plantear actividades y organizar los recursos. 
Se estimula a los Núcleo Anual de Indagación (NAI), para su mejor funcionamiento, el ambiente del aula, la ayuda demandada por los alumnos, la aportada por los facilitadores, exige el planteamiento global y articulado de las distintas materias, orientada al tema eje. (Comunicaciones, Sociales, Procesos, Ciencias, Idiomas, Artes)